La novia del desierto es la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada domestica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible.
El largometraje de ficción es la opera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, protagonizada por Paulina García (Chile) y Claudio Rissi (Argentina). El proyecto ganó el premio Opera Prima del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile para su producción. La película se filmó entre noviembre y diciembre de 2016 y durante su postproducción recibió los premios Cine en construcción y Premio Especial Cine+ en Cine en Construcción del Festival de Toulouse.
La novia del desierto se estrenó en mayo de 2017 como parte de la selección oficial Un certain regard del Festival de Cannes, recibió el premio a mejor opera prima del Festival internacional de cine de Lima, Premios Colón a mejor actriz, mejor actor y mejor película en el Festival de cine iberoamericano de Huelva, Premio Coral de opera prima en el Festival internacional de cine de La Habana y mejor película internacional de ficción en el Ícaro Festival internacional de cine en Centro América.