Rosmeri (50), es la última habitante de un pueblo destruido por constantes erupciones de ceniza. El volcán más activo del país es su mejor amigo, y esa relación es el motor que la impulsa a resistir la presión de quienes le piden abandonar su casa en medio del caos y muerte.
La Picada es un largometraje dirigido por Felipe Zúñiga Sánchez y producido por Alejandra Vargas Carballo, Alejo Crisóstomo y Federico Lang. Una coproducción entre Caramba Films (Costa Rica), Noche Negra (Costa Rica) y Ceibita Films (Chile).
La película se estrenó en junio de 2022 durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la categoría de Largometraje iberoamericano documental. Posteriormente participó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y en SANFIC, donde ganó el premio a Mejor dirección en la competencia de cine chileno.
Proyecto apoyado por el Programa Ibermedia y por Fondo El Fauno de Costa Rica. Película ganadora de dos premios de la categoría de Cine en posproducción del CRFIC – Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020.